Tras el cierre de Silk Road, prácticamente de forma inmediata apareció Silk Road 2, sin embargo se esperaba que los ataques fueran inminentes, y aunque el sitio contaba con fuertes sistemas de seguridad, volvió a ser hackeado y todos sus bitcoins robados.

Cierre de Silk Road
Cierre de Silk Road

Un hilo original del mismísimo administrador (el temible pirata Roberts) fue escrito en el propio foro de Silk Road 2 y citaba lo siguiente:


» Estoy sudando mientras escribo esto. Traigo muy malas noticias. No puedo expresar lo profundamente honrado que me he sentido por el apoyo incondicional que hasta la fecha ha recibido mi persona. Espero la misma reacción a las revelaciones de hoy. Nuestro movimiento se basa en la integridad, y me siento obligado a ser muy franco.

He intentado siempre mantener un alto nivel como líder de Silk Road, pero ahora tengo que pronunciar palabras muy familiares para esta comunidad tan llena ya de cicatrices:

Hemos sido hackeados. Nadie está en peligro, ninguna información se ha filtrado, y el atacatne no ha llegado a tener acceso al servidor. Nuestras investigaciones iniciales indican que un vendedor se aprovechó de una vulnerabilidad recientemente descubierta en el protocolo de Bitcoin conocido como «maleabilidad de la transacción» y ha estado retirando monedas de nuestro sistema hasta dejarlo completamente vacío.

He fallado como líder, y estoy completamente devastado por los descubrimientos de hoy. Es un golpe demoledor. No puedo encontrar las palabras para expresar lo mucho que quiero a este movimiento y lo que desearía haberlo mantenido a salvo de las mismas amenazas que acabo de ver materializadas.

He incluido los registros de transacciones en la parte inferior de este mensaje, a fin de revisar las acciones deshonestas del atacante y utilizar cualquier medio que consideremos necesario para llevar a esta persona ante la justicia. Iré dando más detalles según vayamos investigando.

Dado el sabor correcto de nuestra comunidad, sólo podemos esperar que el atacante decida devolver las monedas con la integridad que nos caracteriza en lugar de esconderse como un cobarde. Quien quiera que seas, todavía tienes la oportunidad de actuar y ayudar a esta comunidad. Quédate con un porcentaje, pero devuelve el resto. No te vayas con las monedas de sus compañeros que luchamos por la libertad

Tras esto se tomaron varias medidas:

1. Nunca más se recaerá en este fallo, jamás volveremos a alojar monederos Bitcoin.

2. El registro de proveedores se cerró hasta nueva reagrupación.

3. Todos los anuncios en Silk Road aparecieron como finalizados, y permanecieron así durante 1-2 meses, mientras se implementaron las transacciones de múltiples firmas y el soporte multi-sig (múltiples firmas) de los Bitcoins de los clientes.

4. Todos los pedidos pendientes de envío fueron cancelados.

5. La recomendación obligada de no confiar desde este punto en adelante, en los mercados negros. Utilizar siempre transacciones múltiples firmas, sólo con terceros de confianza como proveedores de depósito en garantía.

Nos preguntamos…¿es este el final de los mercados centralizados?. A fin de cuentas se llegó a la conclusión de que un mercado centralizado tiende a fallar en algún momento, así se unieron en la decisión de descentralizar mercados.

La reacción de los usuarios fue la de esperar, y osciló entre sorprendidos, enojados, desesperados, e incluso se lanzaron acusaciones de si los propios administradores no serían los mismos ladrones. Otros intentaron ayudar de alguna manera.

La gran pregunta es «¿cuánto se llevaron?». Parece ser que el botín fue del orden de los 2.7 millones de $, aunque la investigación sigue abierta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *