¿QUÉ ES 8CHAN?. Rincones oscuros de Internet

8chan, ¿qué es y por qué el tirador de la masacre de Nueva Zelanda lo usó para anunciarse ante el mundo?

Basado en el anonimato de los usuarios de este foro, 8chan es, sin lugar a dudas, uno de los rincones más oscuros de Internet.

¿Qué es 8chan?
¿Qué es 8chan?

El presunto tirador en los ataques terroristas en la
Mezquita de Al Noor, en el centro de la ciudad de Christchurch
, Nueva Zelanda, retransmitió en vivo la masacre a través de Facebook Live, pero previamente lo advirtió a través de 8chan, un foro de mensajes conocido como uno de los rincones más oscuros de Internet.

«Bueno, muchachos, es hora de dejar de perder el tiempo y hacer un esfuerzo en la vida real … en el momento en que ustedes lean esto, todo debería estar en funcionamiento», puede leerse en el post de 8chan.

Como comentó Drew Harwell, periodista del Washington Post en su cuenta de Twitter:

«La masacre de Nueva Zelanda se transmitió en vivo para todo el mudo, a través de Facebook, se anunció previamente en 8chan, se publicó en YouTube, se comentó en Reddit y se reflejó en todo el mundo, antes de que las compañías tecnológicas pudieran siquiera reaccionar».

Captura de la retransmisión en directo de la masacre en la Mezquita de Al Noor.
Captura de la retransmisión en directo de la masacre en la Mezquita de Al Noor.

8chan fue fundada por Fredrick Brennan, un usuario del sitio similar de mensajes 4chan, en septiembre de 2013, aunque ahora es propiedad de American Jim Watkins, de quien se dice tiene su sede en Filipinas.

A diferencia de Facebook, Twitter y otras plataformas, donde los usuarios tienen totalmente prohibido el publicar comentarios de odio, en 4chan y en un grado aún más extremo, 8chan, estos comentarios no está moderados, lo que da banda ancha a los usuarios para expresarse sin ningún tipo de censura.

Cuando en sitios como 4chan y Reddit se empezaron a controlar los hilos para evitar que fueran foros tan llenos de odio, Fredrick Brennan comenzó a usar 8chan como una «alternativa de 4chan amigable para la libertad de expresión«.

8chan nació como una alternativa a 4chan donde no hubiese censura
8chan nació como una alternativa a 4chan donde no hubiese censura

En poco tiempo el sitio se convirtió en el segundo sitio de imágenes más grande de Internet, después de 4chan.

Originalmente este tipo de sitios se utilizaban para discutir temas relacionados con el anime japonés, pero terminaron siendo el hogar en el que pasaban muchas horas los expertos en videojuegos, los obsesivos de la cultura de Internet y en general gente de ideología alternativa y en ocasiones un tanto extrema.

A medida que 8chan se volvía cada vez más bilioso, su desarrollador y responsable decidió asociarse con el experto en computación Watkins, después de que el foro fuese retirado de los sitios de publicidad a través de los que se financiaba, por violar los términos de uso.

«Los foros son el último refugio para la libertad en Internet… y eso es exactamente lo que los hace lugares tan maravillosos. No cambiaría nada», dijo Brennan en ese momento.

Y así fue que 8chan se convirtió en el nuevo hogar digital para algunas de las personas más ofensivas de Internet, hasta el punto de que 8chan fue excluido de la búsqueda de Google porque los usuarios publicaban pornografía infantil.

8chan fue eliminada de los resultados de búsqueda de Google
8chan fue eliminada de los resultados de búsqueda de Google

Aviso del tiroteo en 8chan

Alrededor de la 1:30 p.m. del viernes, en Nueva Zelanda un usuario anónimo escribió en el foro de mensajes /pol / (políticamente incorrecto) de 8chan sobre un inminente ataque. Los comentarios al post incluían imágenes y memes nazis en tono de humor.

El usuario de 8chan estaba vinculado a una página de Facebook y a un manifiesto de 74 páginas de alguien que utiliza el nombre de «Brenton Tarrant» en Twitter. La cuenta de Twitter se suspendió poco después del tiroteo, al igual que la página de Facebook (brenton.tarrant.9).

El manifiesto dice que la masacre estuvo motivada por el «genocidio blanco«, un término que los supremacistas blancos usan para describir el problema de la inmigración descontrolada y el crecimiento de las poblaciones minoritarias. Es «tiempo de dejar de hacer mierda y de hacer un esfuerzo de la vida real«, dijo el tirador en su aviso en el panel de mensajes de 8chan.


El manifiesto llamado «El Gran Reemplazo», contiene ideas en sus líneas que parecen coincidir con las creencias del tirador. Sus acciones, también indican puntos de vista extremistas de la supremacía blanca que profesaba. Una de sus armas, por ejemplo, estaba adornada con el número 14, que se supone que se refiere a las 14 palabras escritas por un neonazi: «Debemos asegurar la existencia de nuestro pueblo y un futuro para los niños blancos«.

"El Gran Reemplazo"
«El Gran Reemplazo»

Tras el tiroteo, seis de las siete salas principales de mensajes en 8chan fueron dominadas por el ataque, los usuarios comentaban un tanto incrédulos lo sucedido, mientras otros muchos de los usuarios de 8chan dieron la bienvenida al ataque, ya que continuaron publicando sus propios chistes, haciendo referencias a la oscura cultura pop y elogiando a los neonazis, y hasta un usuario publicó que «finalmente» uno de los suyos había «hecho algo».

El tirador se refirió a varias figuras de la derecha en su manifiesto y no todas las referencias parecen haber sido un elogio genuino. Por ejemplo, en una referencia aparentemente irónica, el tirador habla de la figura de extrema derecha Candace Owens, diciendo que fue ella quien lo radicalizó por primera vez cuando sus impresionantes «ideas» lo empujaron hacia la violencia.

El objetivo final es descarrilar la discusión productiva y distraer a los lectores, y «El Gran Reemplazo» es un ejemplo claro y brutalmente obvio de esta técnica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *