DeepDotWeb incautado, presuntos administradores arrestados

Europol anuncia la detención de los dos presuntos administradores de DeepDotWeb, un sitio web que indexaba los mercados negros de la Deep Web, y su posterior arresto en París e Israel.

El FBI se apoderó del sitio DeepDotWeb , que ahora muestra los logotipos de 10 agencias de aplicación de la Ley, que ayudaron a llevar a cabo la investigación.

No es ilegal proporcionar un directorio a los mercados que venden cosas ilegales en la Deep Web, pero al parecer, y según Europol, las autoridades creen que los administradores de DeepDotWeb ganaron millones de dólares en sobornos de los sitios web oscuros a los que se referían.

Lavado de dinero

Los delitos de los que se les acusa y por los que el FBI cita a las leyes federales, versa sobre conspiración de lavado de dinero.

Los dos sospechosos arrestados son ciudadanos israelíes, conspiraban en el mercado de lavado de dinero por supuestamente recibir comisiones por ventas de narcóticos ilegales como fentanilo y heroína, armas, datos pirateados, herramientas de pirateo, tarjetas de pago, otros artículos falsificados ilegales y otros bienes ilegales.

Los dos poseían y operaban DeepDotWeb desde el año 2013, desde donde proporcionaban noticias, reseñas y acceso directo para los compradores interesados. Las autoridades estiman que el sitio canalizó a cientos de miles de usuarios a los mercados de la web oscura a lo largo de los años.

Europol dice que los pagos se hicieron en moneda virtual y se pagaron en una billetera Bitcoin controlada por DeepDotWeb. Los sospechosos supuestamente escondieron el dinero transfiriéndolo a otras cuentas de Bitcoin y a cuentas bancarias sacadas a nombre de compañías fantasmas.

Recibieron un total de aproximadamente 7,5 millones de euros en bitcoins, aproximadamente USD $ 8,4 millones, cuando se ajustó por el valor comercial de la moneda en el momento de cada transacción.

Responsabilidad de los administradores

Los tres hombres alemanes cuyos arrestos fueron anunciados el viernes son sospechosos de ser administradores de WSM (Wall Street Market), una plataforma de venta ilegal en la Deep Web y que albergó a cerca de 5.400 vendedores y más de 1 millón de cuentas de clientes.

La investigación había durado casi dos años y se considera que ha sido todo un éxito, tras haber malogrado una de las operaciones de tráfico criminal en línea más grandes del mundo.

Aparte de tres hombres alemanes arrestados la semana pasada y los dos israelíes arrestados esta semana, la policía también acusó a un hombre brasileño que, según alegan, era el moderador de WSM.


Europol dijo en su comunicado de prensa:

Este es otro éxito de la aplicación de la ley en la lucha contra la venta de productos ilegales en la web oscura.

Puedes esconderte, pero quizás tengas que correr

Este caso es también otro recordatorio de que, a pesar del anonimato proporcionado por el cifrado inteligente de la Deep Web, aún es posible ser localizado. Ha habido muchos criminales que han pensado muy bien en sus propias habilidades para cubrir sus huellas, pero aún así dejaron huellas que terminaron llevando a los investigadores hasta sus computadoras.

DeepDotWeb y WSM fueron las últimas marcas en los cinturones de las agencias internacionales de cumplimiento de la ley que han aprendido una o dos cosas sobre cómo iluminar las esquinas oscuras de la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *